abril 29, 2025

El tramo final del trabajo de Portarragon en Guadalajara-Marchamalo

El presidente de Port de Tarragona, Santiago Castellà, visitó hoy las instalaciones del Portarugonon Guadalajara-Marchamalo. El presidente de la Autoridad Portuaria en Tarragona realizó la visita de trabajo acompañada por el alcalde de Guadalajara, Ana Guarinos, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban y por responsabilidad de DTL, agente urbano de la ciudad de transporte – Puerto Centro, Espacio Logístico en Logistics en Logistics en Logistic en el que se encuentra el nuevo terminal intermodal. La visita permitió supervisar el progreso de las obras, que ya están en su último tramo, con la colocación de diferentes ferrocarriles.

En esta última etapa, los esfuerzos se concentran en colocar los caminos en lastre y concreto, así como la justificación de la salpicadura y en la conexión final con la línea ADIF, un paso esencial para garantizar la integración de la terminal con la red con la red La red de red de la terminal tendrá la capacidad de administrar hasta 100,000 contenedores anuales, convirtiéndose en un punto clave para el transporte de bienes entre el centro peninsular y el puerto de Tarragona.

«Este terminal es una oportunidad única para el puerto de Tarragona, porque nos permite posicionarnos en una ubicación estratégica para nuestro crecimiento, acercando nuestros muelles a uno de los lugares más dinámicos del estado en su conjunto. Pero no solo, ya que la terminal también será una puerta de salida para los bienes producidos en el centro de la península, que tendrá un camino de salida a través de Henares: Mediterráneo y Tarraconens.

Además, durante la visita, Castellà agradeció la importancia de este proyecto para la competitividad del puerto y su tráfico. «La terminal de Portarragona no solo mejorará la eficiencia del transporte de bienes, sino que también generará nuevos empleos y promoverá el tráfico del puerto de Tarragona», dijo el presidente de APT.

La terminal, ubicada en la ciudad de Transport – Puerto Centro, tiene una ubicación privilegiada, cerca de las carreteras y ferrocarriles principales, para facilitar el acceso y la conectividad del Docus desde los tarraconentes con el centro de la península ibérica.

Los representantes territoriales de Guadalajara y Marchamalo acordaron resaltar los beneficios que la terminal contribuirá a ambos lugares. Para el alcalde de Guadalajara, Ana Guarinos, el siguiente extremo del trabajo de la terminal de Portarragoná es «excelente noticia, porque el flujo de bienes y la apertura de Guadalajara al Mediterráneo que propone esta gran infraestructura logística fortalecerá el desarrollo económico de los Desarrollo económico de la economía del desarrollo económico. Distribución de bienes más competitivos en el centro peninsular por un ferrocarril que sin duda es una gran atracción para la llegada de las empresas. Y agregó: «Esperamos que esta intermodal se complementa con la mejora de otros canales de comunicación, de modo que Guadalajara no detenga el ritmo de la locomotora económica de todo el corredor y de la región».

Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, saludó al nuevo presidente de Port Tarragona y mostró la alegría por el progreso de las obras, subrayando que «le darán al Proyecto Puerto Centro del instrumento que hará que el centro sea el centro lo más Logística importante. Esta visión del futuro es la que nos determinó a comenzar los procedimientos para duplicar la superficie actual destinada a los barcos y la industria productiva de este polígono, que, junto con la expansión del polígono de Henares, es un futuro prometedor para Marchamalo, Guadalajara y todos sus alrededores.

El estado de las obras

Las obras de la terminal de Portargona Guadalajara-MarchamoMo continúan avanzando con varios proyectos en curso. En la misma semana, se reanudará a concreto la placa de contenedor y la plataforma de maniobra, que se ha interrumpido debido a las bajas temperaturas.

Al mismo tiempo, los desagües de la plataforma Balasto Road se continúan ejecutándose. El ensamblaje del camino en el lastre y las desviaciones internas de la terminal también siguen su curso, junto con la construcción de paredes para contener las pendientes entre los diferentes niveles de carreteras.

Además, el alcantarillado continúa conectando la comunicación, la señalización y la seguridad ferroviaria de la terminal con las estaciones en Guadalajara y Yunquera de Henares.

Un proyecto estratégico

La terminal de Portarragona Guadalajara-Marchamalo es un proyecto clave dentro de la estrategia del puerto de Tarragonian para ser fortalecidos como centro Logística de referencia en el Mediterráneo. Por su implementación, se espera un aumento significativo en el volumen de bienes administrados, así como una mejora en la conectividad entre el centro peninsular y los principales puertos europeos.

Esta nueva infraestructura será un punto estratégico clave para mejorar la logística y el transporte de bienes entre el centro de la península y viceversa. La terminal de 150,000 m2 responde al compromiso del puerto de Tarragona para el transporte general de la carga general en su estrategia de diversificar el tráfico. En la entrada, el terminal puede operar trenes de 750 metros.

La terminal intermodal tiene una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en el área de influencia de Madrid y se encuentra en el corredor de Henares, el área más dinámica de los alrededores de la capital española, con más de 6 millones de habitantes en un radio de 60 km.

Las sinergias que se crearán entre el corredor mediterráneo y el corredor de Henares facilitarán el tráfico de bienes entre la península y el resto de Europa, debido a la coordinación del puerto de Tarragonian.

La segunda fase de las obras del terminal se le otorgó a 2023 la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por COMA, o Infraestructura de GICSA y Arno por un monto de 22,069,873.33 € (antes de los impuestos). La finalización de este trabajo está programada al final del primer semestre de 2025.

Un trabajo con fondos de MRR

El proyecto tiene el apoyo financiero de la Unión Europea a través de los siguientes fondos de generación, incluidos en el Plan de Transformación y Resistencia (PART). Específicamente, la Autoridad Portuaria de Tarragona recibió 14,273,000 euros para hacer esta iniciativa. Estos fondos, diseñados para promover la recuperación económica de los Estados miembros de la UE, tienen como objetivo promover proyectos que favorecen la transición ecológica, la transformación digital y la resistencia económica, la alineación con las prioridades estratégicas de la Unión Europea para la recuperación sostenible.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *